Experto argentino elogia avance de Bolivia en industria del litio

La Paz, 22 oct (PL) Bolivia está hoy muy cerca de producir baterías de litio con un valor social muy importante, lo cual permitirá llevar energía a zonas rurales e impulsar el ensamblado de vehículos eléctricos, aseguró aquí el experto argentino Ernesto Calvo.

El director del Instituto de Química y Física de Materiales de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires, aseguró lo difícil de competir ante China en cuanto a la exportación de dichas baterías.

No obstante, auguró buenos resultados si esta nación andina enfoca su producción al mercado interno.

El también miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, explicó en conferencia de prensa que La Paz encausa de manera inteligente un programa para la industrialización del litio.

Ello posee un valor social muy importante, pues contribuirá a la electrificación rural mediante la construcción de paneles solares, dijo.

Según el experto, las baterías de litio utilizadas para generar electricidad duran hasta 15 años, la misma vida útil que los paneles solares en zonas rurales.

En opinión de Calvo, Bolivia dio un 'salto gigante' desde el punto de vista tecnológico, porque logró adquirir equipamiento y conocimiento en temas relacionados con este mineral del cual posee las mayores reservas del planeta.

Aquí hay un proyecto, donde la ciencia y el aparato productivo están coordinados, que incluye la extracción del litio y darle valor agregado mediante un proceso industrial, algo que no veo no veo en Argentina, resaltó.

Semanas atrás, el país exportó las primeras 10 toneladas de carbonato de litio al mercado de China, por valor de unos 70 mil dólares, confirmaron autoridades.

Informaron, además, que hasta finales de año se prevé exportar al gigante asiático otras 16 toneladas de carbonato de litio de la Planta Piloto ubicada en el salar de Uyuni, en el suroccidental departamento de Potosí.

Instalar la industria demandó una inversión de 19 millones de dólares, monto que incluye la infraestructura civil, piscinas y un laboratorio moderno para el análisis de sales y salmueras, precisan informes oficiales.

El gobierno del presidente Evo Morales prevé un fuerte impulso a la industrialización nacional hasta 2020, como parte de los planes para diversificar producciones y modernizar el país.

La nación altiplánica busca producir para el último trimestre de 2018 alrededor de 50 mil toneladas de carbonato de litio a escala industrial.

El incremento del precio internacional del litio coloca a Bolivia con una buena perspectiva, tomando en cuenta que posee el 80 por ciento de las reservas del mundo.

Dicho mineral es uno de los principales componentes para la fabricación de baterías para teléfonos celulares, computadores portátiles y otros dispositivos electrónicos.

La Planta Piloto ubicada en el salar de Uyuni trata la salmuera para comercializar productos como el cloruro de sodio (sal común), y el cloruro de potasio utilizado como fertilizante en la agricultura.

También elabora carbonato de litio, muy usado en la industria y la tecnología moderna, además de la bischofita, empleada en la pavimentación de viales.

volver al inicio