Presidente de UNASUR visitó Planta Piloto de Litio en Salar de Uyuni

(GNRE/La Paz/29/10/16).- El Presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper acompañado de una comitiva, el pasado viernes 28, visitó las instalaciones de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) en Llipi y en el Salar de Uyuni.

Al promediar las 10:30 de la mañana, Ernesto Samper fue recibido por el Gerente Luís Alberto Echazú, luego pasaron a realizar una visita a la Planta Piloto de Carbonato de Litio, allí el jefe de la Planta Piloto Ing. Marcos Condoreti realizó una amplia explicación del proceso de obtención de Carbonato de Litio en grado batería.

Posteriormente la comitiva de la delegación acompañado por el Gerente Echazú, se trasladó a instalaciones de la Planta Piloto de Cloruro de Potasio emplazada en el Salar de Uyuni a unos 15 kilómetros de tierra firme, allí recibió una amplia explicación sobre el proceso tecnológico para el procesamiento de Cloruro de Potasio y otras sales.

Posteriormente se realizo una inspección a instalaciones de piscinas industriales, en la que Ernesto Samper  expresó su admiración por la extensión de las obras y los trabajos desarrollados por el gobierno en la industrialización del Litio.

A su retorno destacó el esfuerzo del gobierno por el proyecto de industrialización de Litio, “La verdad es que regreso a Bolivia y me sorprendió, porque encuentro una oportunidad para regresar. El día el viernes estuve visitando el Salar de Uyuni y los proyectos pilotos de procesamiento de Litio y de Potasio, realmente este megaproyecto que está en curso me parece que es una apuesta acertada para elevar el mundo contemporáneo en materia de desarrollo tecnológico, pero también, como lo señalaba ayer (el jueves), es un llamado a lo que tenemos que hacer en la región, no podemos seguir viviendo de productos básicos sin recibir un beneficio adicional, tenemos que agregarle valor a lo que tenemos”. sentenció.

Samper destacó el emprendimiento que se desarrolla en la industria del Litio, “es un ejemplo a seguir, es un modelo de soberanía en la investigación y de valor agregado” concluyó.

UNASUR

El 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

La llamada CSN, nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina.

Así, el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia y el 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia,  los Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región.

En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas: UNASUR.

Fue el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

El Tratado Constitutivo entró en vigencia el 11 de marzo de 2011.

 

volver al inicio