Gestión Comunitaria

El proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, fue planteado por la Federación Regional de Trabajadores Campesinos (FRUTCAS) y otras organizaciones sociales del Sud Oeste de Potosí, como una necesidad de desarrollo de la región y del país, por ello la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos mantiene una relación fluida y de cordialidad con las autoridades y población de la zona.

En este sentido, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos GNRE, dentro su estructura organizacional, ha creado la Unidad de Gestión Comunitaria con el objetivo de desarrollar un trabajo coordinado con las comunidades del entorno del Salar de Uyuni.

Por ello, la Unidad de Gestión Comunitaria, ha desarrollado diferentes actividades de capacitación, reuniones informativas, participación en ampliados comunales entre otros trabajos como la perforación de pozos para la dotación de agua potable, apoyo a proyectos comunitarios y otros.

Así mismo, la GNRE brinda información en las comunidades circundantes al Salar de Uyuni sobre la industrialización de los evaporíticos, dando a conocer los avances del proyecto, sus objetivos y el impacto socio-económico para la región y el país.

Esta tarea de Gestión Comunitaria está planteada fundamentalmente para desarrollar un trabajo armónico en la zona, velando por el bienestar y desarrollo social de las comunidades y tiene por objetivo:

- Hacer conocer los fines, alcances y objetivos de la GNRE
- Garantizar la sostenibilidad social de la industrialización de los recursos evaporíticos
- Hacer partícipes en el seguimiento y fiscalización del proyecto
- Apoyar al desarrollo de las comunidades con asistencia técnica, capacitación y otros.

Entre las gestiones 2010 y 2011 se han realizado diferentes actividades de socialización en comunidades del Sud Oeste potosino, además de instituciones educativas y otros.

Un aspecto muy importante es la relación directa con los habitantes de la zona, creando de esa manera un ambiente de confianza mutua entre la GNRE y las comunidades, este hecho permite tanto a ejecutivos, directivos, técnicos y obreros puedan desarrollar sus tareas con la certeza que entre todos, de manera conjunta se construye un proyecto que beneficiará a todos los bolivianos.